miércoles, 23 de enero de 2013

La invención concreta. Colección Patricia Phelps de Cisneros, en el MNCARS del 23 de Enero al 16 de Septiembre


"La invención concreta" constituye la primera exposición organizada en Europa y la más completa realizada hasta la fecha de la importante Colección Patricia Phelps de Cisneros (CPPC).

Comisariada por Manuel Borja-Villel, director del Museo Reina Sofía, y Gabriel Pérez-Barreiro, director de la Colección Patricia Phelps de Cisneros, la muestra se compone de aproximadamente doscientas obras —pintura, escultura, instalación, collage y obra gráfica— que dan a conocer un periodo clave de la modernidad
latinoamericana (desde los años treinta hasta la década de los setenta); muchas de las cuales nunca se han visto en España con anterioridad y una veintena proceden del MoMa de Nueva York, institución a la que fueron donadas por la Colección Patricia Phelps de Cisneros.

La exposición cobra sentido en el contexto de las nuevas narraciones sobre la modernidad, abandonando la visión dominante hasta hace relativamente poco que consideraba las exposiciones de América Latina ligadas a la visión del otro como
marginal, en el contexto de la antigua dinámica centro-periferia.

La exposición La invención concreta centra su atención en el desarrollo de la abstracción geométrica en Latinoamérica, abarcando un marco cronológico que se inicia en los años treinta y concluye en la década de los setenta del siglo XX.

Aunque este tipo de arte abstracto se desarrolló inicialmente en Europa y Rusia, algunos artistas sudamericanos lo asumieron como lenguaje de un futuro cosmopolita y progresista desde las modernas ciudades de Montevideo, Buenos Aires, São Paulo, Río de Janeiro y Caracas. La abstracción geométrica se convierte así en un vehículo de expresión de la emergencia de un continente que exploraba a mediados del siglo XX nuevas ideas políticas y culturales.

El relato expositivo se estructura a partir de la idea de intención artística, considerando las obras como manifiestos visuales capaces de expresar diversas concepciones sobre lo que puede y debe ser el arte y el rol que este desempeña en la sociedad. Muchos de los autores de estos trabajos se ocuparon de escribir las teorías que mantenían sobre estas cuestiones en artículos, revistas y polémicos manifiestos en los que se proclamaban las características de un nuevo lenguaje artístico que, a pesar de sus aspiraciones universales, se dotaba de un significado diferente en relación con cada contexto.

Las obras que configuran esta exposición se agrupan al margen de su lugar y año de creación, atendiendo a criterios de afinidad de los autores desde los cuales entender que la cercanía en el uso del lenguaje artístico no se traduce necesariamente en una finalidad común respecto al objetivo de su arte. Todos estos trabajos proceden de la Colección Patricia Phelps de Cisneros, una de las más importantes en lo que al arte contemporáneo latinoamericano se refiere, con la que el Museo Reina Sofía ha establecido un convenio de colaboración.

2 comentarios:

  1. POR VENTURA O POR RAZÓN; SIENDO Y VIVIENDO EN AMERICA LATINA...PERFECTAMENTE VENEZOLANO... VEO LA EXPRESIÓN DE EL ABSTRACTO GEOMÉTRICO COMO ALGO MUY POCO SIGNIFICATIVO... CREO QUE DEBE HABER O TENER PINTURAS MAS IMPACTANTES... DE PARTE DE LA AUTORA...

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario Ron. No vivimos en América Latina por lo que nuestra visión no puede ser tan completa como la tuya. Aún así, imagino que el abstracto geométrico sería algo completamente novedoso, pero claro, hay que enmarcarlo en su contexto histórico y artístico, trasladado a la actualidad es cierto que tiene poco que aportar. De todos modos sería fantástico que pudieras compartir con los que andamos menos conectados con aquella parte del mundo lo que consideras más significativo de lo que se está haciendo allí. Un abrazo Ron.

    ResponderEliminar