Hoy se inaugura en la Galería José Robles de Madrid la que es la segunda exposición individual de Javier Fresneda. MFA por la UEM-Universidad Europea de Madrid, actualmente es doctorando en Bellas Artes por la UCM-Universidad Complutense Madrid. Su trabajo se ha venido desarrollando en la investigación de la relación que existe entre el hombre y su entorno a través de la exploración de los limites del espacio, pero esta vez va un paso más allá y profundiza en el papel que los medios técnicos tienen en esa relación en el mundo actual.
Freehands compila piezas e intervenciones realizadas en Alemania y México durante 2011 y 2012. Desde la invención de un código de gestos manuales, Fresneda propone relaciones con objetos cotidianos como si de interfaces se trataran, imaginando objetos potenciales que afectan al entorno y sus imágenes. La aproximación del cuerpo hacia la arquitectura genera para el artista un campo de relaciones y experiencias capaces de ser cartografiadas y puestas en relación con el público. La mirada doble, redundante o embriagada aporta pistas a Fresneda en su negociación con la idea de artefacto, de objeto y texto culturalmente connotado.
En trabajos previos, Fresneda incide en cómo voluntad de conocer aporta premisas y relaciones, utilizando para ello metodologías que nacen del potencial creativo. En MultipleMountain (2010) realiza una exhaustiva relectura de la historia del ochomilismo para escoger y describir las rutas de alpinismo más duras y complejas. Proyectos del absurdo que, descritos como modelos de origami y escultura 3D permiten a Fresneda narrar una genealogía subjetiva del encuentro con los límites del mundo. En Stamina (2011) dicho encuentro se efectúa en 7 edificios en ruinas de la periferia de Berlín (Alemania) a través de series de escalada, esculturas digitales e imágenes que vinculan el cuerpo en movimiento y el espacio descrito desde el tiempo.
Como indica Martí Manen: “Fresneda incorpora en el arte un modo de trabajo propio del mundo globalizado y tecnológico en el que vivimos, donde tanto cuerpo como paisaje son código. Su aproximación física a la realidad es también lingüística y performativa: reaccionamos y hacemos, sentimos y desconocemos, codificamos constantemente”.
Freehands reivindica la actitud como el valor decisivo en la investigación del mundo y las relaciones con los otros. Considerar nuestro entorno inmediato como pieza de una contexto más amplio cuestiona nuestro enredo con nuevas naturalezas de las que sólo somos co-creadores.
La exposición se acompaña de un texto específico realizado conjuntamente por Martí Manen y Javier Fresneda, y diseñado por Carlos Fernández-Pello.
Javier Fresneda (Segovia, 1982 - vive y trabaja en Ciudad de México). Su obra ha sido exhibida en AKV St. Joost de Holanda, el SOMA de México, la Gallery Weekend de Berlin; el CA2M de Madrid; Paralelos Manifesta8; Altes Finanzamt de Berlin; Matadero Madrid; Kunsthaus Bethanien de Berlín y en la V Bienal VentoSul de Brasil. Presente en colecciones como Fundación IAC (México) o INDOC (España), ha participado en ferias como Liste Basel, ARCO o JustMad. Actualmente representado por galería José Robles participa en la edición de ARCO 2013.
No hay comentarios:
Publicar un comentario