lunes, 29 de octubre de 2012

"Figuraciones", en Karton Galeria de arte (Huercal-Overa, Almería)


Karton Galería de Arte presenta “figuraciones” una muestra en la que se presentan una cuidada y representativa selección de los trabajos de un grupo de creadores figurativos nacidos entre 1969 y 1985, se podrá visitar en la sede de la galería desde el 26 de octubre al 19 de noviembre de 2012 y en horario habitual de la galería. Esta exposición esta comisariada por José Manuel Martin y Ginés J. Fdez. y producida por KartON GALERIA DE ARTE.
Del 14 al 18 de mayo de 2012, el Museo Casa Ibáñez de Olula del Río (Almería) acogía, en su sala 14, la primera edición del “Curso de Realismo y Figuración”. Un taller de formación y perfeccionamiento para pintores dirigido por Antonio López (Tomelloso, 1936), principal referente del Realismo contemporáneo, y Andrés García Ibáñez (Olula del Río, 1971), creador de consolidada trayectoria internacional. 
Para su participación eran seleccionados por los docentes, entre más de doscientas solicitudes llegadas desde todos los rincones del planeta, treinta y cinco artistas españoles, hispanoamericanos y norteamericanos. Un selecto elenco de artífices, algunos de notable juventud y prometedores comienzos, otros de consolidado recorrido, que durante cinco jornadas se ejercitarían, atendiendo a las recomendaciones de los maestros, en la pintura del natural, con opción a practicar tanto la figura, como el bodegón o el paisaje. Tres de los géneros de mayor arraigo en la tradición realista –vehículos principales para la traslación al lienzo de las propuestas de los más diversos maestros– cuya presencia se hace notoria también ahora en esta muestra. 
De aquellos treinta y cinco participantes, los comisarios de esta nueva exposición temporal, han seleccionado a siete pintores de notorias cualidades y refinada sensibilidad. Siete demiurgos, alimentados por los dones de la musa Clío, cuyas propuestas nos permitirán acercarnos a sendas visiones del Realismo contemporáneo; siete formas diferentes de trasladar al lienzo la poética que late en lo más hondo e íntimo de cada artista; siete modos concretos de expresar, desde la individualidad del creador, la realidad del mundo que le rodea y nos circunda. Siete apuestas convergentes en un punto de partida común: el Realismo, como movimiento plástico y retrato fiel de la vida cuyas fuentes de inspiración y motivaciones –la naturaleza, la realidad, lo contemporáneo, las pasiones humanas y lo bello o, su contrario, lo feo– se mantienen inagotables desde tiempos remotos. 
Siete artistas cuyos planteamientos permitirán al espectador disfrutar sin parapetos, al margen del ensordecedor ruido de lo cotidiano y sus aledaños, del instante, la mirada o el encuadre preciso capturados en la superficie bidimensional del cuadro. 
Una selección de pintores formada por: Javier Egea (Almería, 1983), autor de una obra, generalmente resuelta con una técnica suelta de incontestable modernidad, en la que se mostrará indagador de los misterios del alma a través de intensos retratos y recuerdos de origen cotidiano que recuerdan lo vivido, o incluso lo soñado; Ignacio Estudillo (Jerez de la Frontera (Cádiz), 1985), artista de versátil pincel –minucioso en el detalle, cuidadoso en la mancha– especialmente gustoso en el campo del retrato, lo que le llevaría a ser finalista en el “BP Portrait Award 2012” organizado por la National Portrait Gallery de Londres, y el paisaje, escenas a las que dota de un espíritu hermanado con la tradición romántica alemana; Paco Lafarga (Zaragoza, 1977), excelente dibujante y cantor de lo cotidiano en cuya producción, en ocasiones protagonizada por lo anecdótico, se hallan ecos cercanos de la pintura de Golucho, maestro del Realismo contemporáneo con el que compartiría numerosas jornadas de trabajo; Eduardo Millán (Jerez de la Frontera (Cádiz), 1979), pintor de refinada técnica e intensa poética cuyos paisajes y bodegones, siempre resueltos con exquisitez, aunque sin caer en el adocenamiento, traen a nuestra memoria la obra más clásica de Antonio López; José Luis Muñoz (Córdoba, 1969), magnífico dibujante y degustador de los jugos emanados de la literatura clásica y la mitología, autor de una obra de marcado carácter simbólico-narrativo, no exenta de rasgos de modernidad en el trazo y el uso del color, en ocasiones influida por la ilustración; Juan Manuel Rodríguez (Málaga, 1979), artista cuya producción se presenta ante el observador como una pintura de realismo minucioso, exhaustivo, aunque sin caer en el hiperrealismo ni en el amaneramiento técnico que derivase en obras de correcta resolución faltas de alma y poética; y Carlos Tardez (Madrid, 1976), autor de una obra caracterizada por la fina ironía que caracteriza al pintor –especialmente patente en la perfecta comunión entre óleos y títulos, siempre sugerentes y evocadores– y la omnipresencia en ésta de los animales como protagonistas de un particular universo, trasladado al lienzo con notable dominio de la composición y el dibujo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario