martes, 15 de enero de 2013

Indalecio Pérez Entrena: la materia y la conciencia.Desde el 18 de enero en el Museo Casa Ibañez de Olula del Rio (Almeria)


"Olvido" 2011.
Indalecio Pérez Entrena, escultor de enorme exigencia formal; mente inquieta en constante búsqueda estética; gran conocedor de los grandes escultores contemporáneos españoles y de la tradición clásica (como queda manifiesto en la obra expuesta); admirador de artistas como Oteiza, Chillida, Martin Chirino o Pablo Gargallo; vástago de una de las sagas más importantes de artesanos del empedrado “granadino”, nació en Granada en diciembre de 1961. Allí, en la ciudad de la Alhambra, recibiría sus primeras enseñanzas artísticas en la Escuela de Artes y Oficios. Institución en la que tendría como maestros, entre otros, a los escultores Miguel Moreno y Aurelio López Azaustre.

Comisariada por Juan Manuel Martín Robles (director del Museo Casa Ibáñez), quien ha contado con la estrecha colaboración del propio artista tanto en la selección de las obras como en el diseño general de la exposición, bajo el título “Indalecio Pérez Entrena: la materia y la conciencia” se presenta una escogida selección de esculturas realizadas entre 1987 y 2012. Un total de veintiuna obras que han quedado distribuidas tanto en la sala 16 (donde las obras dialogan con la pintura de Ibáñez), como en el patio, recién remodelado, de la pinacoteca olulense.

Un conjunto de obras, algunas de ellas de gran formato, que permitirán al visitante conocer y disfrutar tanto de algunas de las piezas más significativas de las series “Francescas”, “Agua”, “Gótico”, “Viento” y “Torsos”, como de algunas de sus obras independientes más impactantes, como Olvido (2011) o sus Caballos de guerra (1994). Un grupo de obras que, al tiempo de permitirnos conocer la evolución del artista, demuestra que el mundo de Pérez Entrena está en constante expectación y evolución.
De las veintiuna obras expuestas, quince son piezas de hierro trabajadas por Pérez Entrena con distintas técnicas, una en piedra negra Calatorao y cinco han sido realizadas en mármol de Macael. Una variedad de materiales y técnicas que brinda al visitante la oportunidad de comprobar la versatilidad técnica de este creador granadino-almanzorí.

Con motivo de la exposición, y como es habitual en las producciones del Museo Casa Ibáñez, se ha publicado un libro sobre el escultor y su obra. Una publicación, coordinada por Martín Robles, en la que se han recogido textos de Andrés García Ibáñez, Martín López López, Bárbara Martínez González y el propio Martín Robles. Como colofón al libro, y bajo el título “Esculturas 1988-2012”, ha quedado recopilada buena parte de la obra escultórica de este artista y docente, tanto las obras expuestas en esta ocasión, como otras no exhibidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario