martes, 22 de enero de 2013

Roberto González Fernández "SAN SEBASTIÁN", en la Galeria Espacio 48 de Santiago de Compostela


La galería de arte Espacio48 presenta la exposición “SAN SEBASTIÁN” del artista Roberto González Fernández, que se inaugurará el próximo jueves 24 de Enero a las 20.00 horas y permanecerá abierta hasta el 8 de Marzo de 2013.

Roberto González Fernández (Monforte de Lemos, 1948), estudia en la Escuela de BB.AA. de San Fernando de Madrid entre 1969 y 1974. Tres años después se traslada a Edimburgo, lugar que se convertirá en uno de los escenarios fundamentales de su vida y obra -ya que reside y trabaja desde 1982 entre la capital escocesa y Madrid-, sin perder el contacto con su Galicia natal, donde realiza exposiciones puntuales. En 1984 es becado por “The New York Foundation for the Arts”. Su trayectoria es muy prolífica, con múltiples muestras individuales y colectivas. En 2007 realizó una exposición antológica “Punto e Seguido” presentada en el Centro Torrente Ballester de Ferrol donde se exhibieron unas trescientas obras de su amplio catálogo que abarcaban un período de cuarenta años de trabajo.

Su obra forma parte de importantes colecciones gallegas (Centro Galego de Arte Contemporánea, Colección Novagalicia Banco, Diputación de La Coruña, Museo de Bellas Artes de La Coruña), escocesas (Edinburgh City Art Center, Museo Hunterian y Museo Kelvingrove de Glasgow) y españolas (Fundación Argentaria, Comunidad de Madrid), así como otros centros de arte en el mundo (Colección Forbes de Nueva York y el Museo Victoria & Albert de Londres), entre otras.

En “SAN SEBASTIÁN” Roberto González Fernández presenta siete de los treinta y tres óleos que forman parte de la serie DEAYM (De Amor y Muerte). En las piezas el artista retrata a personajes que conoce representados según la iconografía del citado mártir, con flechas atravesando a cada uno de ellos. Pero esa muerte aquí se torna distinta, perdiendo su parte tormentosa, ya que quien la sufre son personas de carne y hueso, que desmitificadas expresan dolor y placer al mismo tiempo y que se conmueven ante esta situación tan ambigua como es la de formar parte de una iconografía clásica reinterpretada de forma tan especial. Una ceremonia donde el amor está muy presente, ya que cada uno de los representados cruza las manos sobre el pecho, lo que en lenguaje de sordomudos significa querer. Por otra parte, la riqueza de los paisajes que rodean estos “héroes contemporáneos”, está íntimamente relacionada con el carácter del modelo, y nos transmite una información adicional que visualmente resulta espectacular.

Complementan los óleos el aguafuerte I Love You IV, que es la base de la serie completa: un personaje vestido de medio cuerpo con los ojos cerrados, cruza sus brazos sobre el pecho mientras una saeta atraviesa el cuello y otras dos, las manos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario