¿Que habría sido de Berlin de haber ganado Hitler la guerra? Sencillamente habría dejado de existir y hoy hablaríamos de Germania, la gran capital del imperio nazi. Un proyecto delirante del Führer del III Reich para el cual hubiera tenido que reducir a escombros parte del centro urbano de Berlín, creando un nuevo eje Norte – Sur que dividiría la ciudad en dos. El encargado de llevar a cabo tal locura sería el arquitecto personal del Führer, Albert Speer. La II Guerra Mundial y su desenlace; así como el suelo arenoso de la ciudad impidieron la realización del gran proyecto urbanístico de la Alemania nazi: la transformación de Berlin en Germania..
Alberto de las Heras nos hace llegar este desconocido episodio a través de los dibujos que componen una exposición que permanecerá en La Fresh Gallery de Madrid entre el 14 de Febrero y el 15 de Marzo de 2013. Él mismo nos explica como se organiza la muestra:
En la primera parte, titulada “New Look”, vemos las consecuencias de la locura nazi. Son una serie de dibujos con las minas de Berlín después de los bombardeos de la guerra, en las que unas modelos fantasmagóricas posan como en una editorial de moda. Van vestidas de Dior. El “New Look” fue un revulsivo estético frente a las carencias de la guerra. También representa una mirada nostálgica y conservadora a los tiempos previos a las dos guerras mundiales y una forma de rechazo a los movimientos modernos a los que de alguna manera se les culpaba de haber llevado a los experimentos sociales que desestabilizaron las sociedades tradicionales y que desembocaron en las guerras mundiales. El “New Look” creaba una sensación de tranquilidad recuperando los corsés, las grandes faldas y una estética más rígida, conservadora y que recordaba a la vieja aristocracia.
La segunda parte se centra en la monumentalidad y el delirio arquitectónico nazi proyectado por Albert Speer como representación del poder. Son varios dibujos en diferentes formatos de edificios y plazas de la nueva ciudad que se iba a construir y de la deshumanización que reflejaba semejante alarde de poder.
La tercera parte se centra en las principales víctimas de la locura nazi: los judíos. Están representados a través de una lista de dibujos a modo de catálogo de objetos y posesiones personales confiscadas a las distintas familias judías, así como algunos dibujos de personas judías en su vida diaria antes de la llegada al poder del partido nazi."
No hay comentarios:
Publicar un comentario