miércoles, 3 de octubre de 2012

Gustav Klimt. Obra pictórica completa.

Gustav Klimt, "El beso" 1907-1908
Österreichisches Galerie, Viena.
De nuevo, la casa editora Taschen se hace notar, esta vez con un completo volumen en el que ha reunido toda la obra pictórica de Gustav Klimt. El pintor, en vida, fue una estrella controvertidacuya obra despertaba pasiones, un representante del modernismo que al mismo tiempo encarnaba la tradición. Sus cuadros polarizaron y enfrentaron al mundo artístico de su época. La prensa y el público en general se vieron divididos por una pregunta muy concreta: ¿A favor o en contra de Klimt?

Un año después de celebrarse el centenario del pintor austriaco, su obra vuelve a despertar interés. El libro concede especial atención a las voces contemporáneas de Klimt a través de una serie de ensayos en los que se examinan las reacciones ante su obra a lo largo de su carrera.

Dividido en capítulos profusamente ilustrados, la temática abarca desde el modo en que el artista retrata a la mujer hasta el cambio de rumbo hacia el paisajismo en la segunda mitad de su vida. El tópico de queGustav Klimt era un hombre parco en palabras que rara vez puso sus pensamientos por escrito queda desmentido: esta monografía incluye nada menos que 179 cartas, tarjetas, escritos y otros documentos; casi toda la correspondencia que se conoce de Klimt. Esta efusión de material de archivo, que el presente volumen reúne por vez primera a semejante escala, supone una importante contribución a las labores de estudio del artista.

La edición está a cargo de Tobias G. Natter. Entre los autores figuran: Evelyn Benesch, Marian Bisanz-Prakken, Rainald Franz, Anette Freytag, Christoph Grunenberg, Hansjörg Krug, Susanna Partsch, Angelina Pötschner y Michaela Reichel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario