martes, 4 de septiembre de 2012

Vik Muniz, más allá de Warhol.


El Pop-Art no murió con Andy Warhol y buena muestra de ello es la exposición que hoy inaugura el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga(CAC). Vik Muniz (São Paulo, Brasil, 1961) nos enseña una manera nueva de ver aquellas obras de arte que todos conocemos y lo hace a través del reciclaje, una tendencia derivada del arte póvera que gana cada vez más espacio en las muestras de galerías y museos y en la que Muniz se revela como un maestro. 

Comisariada por Fernando Francés, se trata de una selección de obras conocidas del arte clásico representadas de una forma muy diferente e inmortalizadas en retratos fotográficos. El artista brasileño juega con la imaginación del espectador quien debe completar el significado de la imagen hasta formar en su mente el icono que tan bien conoce empleando para ello en sus trabajos materiales nada convencionales. La exposición está compuesta por más de un centenar de fotografías. 

Vik Muniz dio sus primeros pasos como escultor en la década de 1980, alcanzando la fama décadas más tarde gracias a su serie de retratos titulada Chocolate (1997) o sus característicos retratos con desperdicios realizados en 2006.

Muniz, que vive y trabaja actualmente en Nueva York, se apropia a menudo para ejercer su labor artística de imágenes que le sirven como base para sus creaciones, con obras de otros artistas de renombre. En una de sus obras más características y ejemplares, Muniz utiliza la jalea y la mantequilla para crear la Doble Mona Lisa, después de Warhol, de 1999, sobre la base de una impresión de pantalla de 1963 del artista pop Andy Warhol y que, a su vez, era una apropiación de laMona Lisa de Leonardo da Vinci.

No hay comentarios:

Publicar un comentario