Según sus propias palabras, Ouka Leele entiende la fotografía como «poesía visual, una forma de hablar sin usar palabras». Compañera de fatigas de artistas como Javier Mariscal, Ceespe,Alberto García-Alix o Pedro Almodóvar, residió en Barcelona, Madrid o Nueva York desde su juventud.
Su obra ha sido reproducida en multitud de revistas como Diorama, Photo Magazine, Telos, Dezine, o Reviste Actuel. Ha colaborado en casi todas las ediciones del festival ARCO, que alberga parte de su obra en su colección
La exposición, comisariada por Rafael Gordon y que permanecerá en el Palacio de Caja Cantabria en Santillana del Mar, hasta el 15 de Septiembre, muestra 64 obras de medio y gran formato de Ouka Leele, Premio Nacional de Fotografía 2005, y ofrece una oportunidad única para conocer el lado más oculto de la obra de la artista a través de un recorrido por fotografías de gran diversidad, unidas por un nexo en común: su carácter inédito; este proceso de selección, ha permitido a la artista realizar una nueva mirada hacia el pasado fotográfico de sus instantáneas.
La muestra, se convierte así en una antológica que celebra la madurez artística alcanzada por Ouka Leele, tras tres décadas de trabajo. Las imágenes escogidas, que reflejan su dominio técnico y su constante creatividad, son una perfecta síntesis para entender las diferentes etapas de la fotógrafa: sus imágenes en blanco y negro, sus pioneras obras coloreadas y sus últimos trabajos donde asumió el punto de inflexión digital en la fotografía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario