Hasta el 3 de Noviembre de 2012, la Galería Fernández-Braso expone una selección de las últimas obras de Reguera (Segovia, 1961), quien, partiendo de los postulados clásicos de la pintura abstracta, trata de evolucionar el género pictórico sobrepasando sus límites físicos y fusionándolo con otras disciplinas artísticas como son la escultura y la instalación. A partir de ahí Reguera concibe cada muestra como un proyecto artístico pensado específicamente para el espacio donde se desarrolla la exposición, y donde es tan importante la obra como objeto independiente y autónomo, como en relación al conjunto. Paisajes abstractos tridimensionales que forman instalaciones pictóricas que se expanden y que ofrecen una mayor profundidad visual al espectador. Reguera, de esta forma, entiende que «no hay fronteras entre la pintura, la escultura y la instalación".
El autor ve necesario enseñar este momento de transición en su trabajo, ya que no se había expuesto de esta forma en Madrid, para luego poder ubicar los siguientes pasos que quiere mostrar. Destaca el aspecto interactivo de estas obras, pues dependiendo de donde se sitúe el espectador así podrá construir su particular "campo de visión".
Alberto Reguera es uno de los artistas españoles más activos a nivel internacional. Vive entre Madrid y París, y cada vez con más presencia expositiva en Asia. Acaba de convertirse en uno de los artistas incorporados a la Colección CEIBS de Shanghai, donde ha residido para realizar in situ dos de sus pinturas expansivas. Además, tiene obra en la Marc Moyens Collection, Washington DC, Collection Phillipe Delaunay Paris; Silverwood Collection, Estados Unidos; Biblioteca Luis Arango, Bogotà; Zurich Financial Services, Zurich; Global Art Source, Zurich; Musée de la Publicité. Collections Nationales, Musée de Louvre, París; Museo Municipal de Arte Contemporáneo, Madrid; Fundación Juan March, Madrid; Ph Nall Daes Collection, Oslo; Colección BBVA, Madrid; Colección Testimoni, Caixa de Barcelona, Junta de Castilla y León entre otros.
Entre los premios y menciones que ha recibido Alberto Reguera destacan el de la Academia de Bellas Artes de París en 1995. En 1999 diseñó el cartel del Festival de Teatro de esa misma ciudad. En 2001 recibió el Premio "El ojo crítico" en Madrid.
No hay comentarios:
Publicar un comentario