viernes, 21 de septiembre de 2012

Golucho: Obra reciente. Museo Casa Ibáñez (Almería), hasta el 13 de Enero de 2013


Desde el viernes 21 de septiembre, a las 19:30 horas, tras la clausura oficial del “Curso-Taller para pintores” que ‘Golucho’ (Madrid, 1949) imparte, en el Museo Casa Ibáñez, se inaugura la exposición “Golucho: obra reciente”. Una muestra retrospectiva, producida por el Museo Casa Ibáñez con la colaboración del pintor, en la que el visitante tendrá oportunidad de disfrutar, a través de veintidós óleos y siete dibujos, de una parte fundamental de la producción última de este representante español de los Nuevos Realismos; un artista de culto cuya trayectoria fue públicamente reconocida con el Primer Premio de pintura en el “II Concurso de pintura y escultura figurativas” convocado en 2007 por la Fundació de les Arts i els Artist de Barcelona. 

A través de la selección propuesta, en la que se presta especial atención al periodo 2007-2012, aunque sin por ello dejar de ofrecer algunas muestras esenciales de su producción anterior, el espectador tendrá oportunidad de conocer el discurrir último de la producción de este polifacético creador. Un artista que se presenta ante el espectador y la crítica como un pintor y dibujante de magistral técnica, seguidor de la tradición española clásica y el claroscuro riberesco, cuyas obras, consideradas por el propio artista como autorretratos, son generalmente protagonizadas por unos personajes anónimos desagarrados y desheredados a los que realiza un retrato realista, minucioso en extremo, a través del cual les concede una dignidad propia de los héroes de las grandes epopeyas, en una exaltación suprema de la individualidad.

Con motivo de la muestra, la Fundación Museo Casa Ibáñez, con la colaboración de la Excma. Diputación de Almería y la empresa Cosentino, ha editado el libro Golucho. Retrato inacabado. Primer estudio biográfico autorizado del pintor madrileño, ilustrado con una completa selección de obras y fotografías personales.

Esta nueva monografía, la octava de la colección “Formato Menor”, ha sido escrita por Juan Manuel Martín Robles, doctor en Historia del Arte, director del Museo Casa Ibáñez y autor de algunas de las últimas publicaciones del museo.

A lo largo de las cuarenta y ocho páginas dedicadas al análisis de la biografía y obra de ‘Golucho’, análisis dividido en dos capítulos marcados por la propia evolución del artista, Martín Robles, en base a las charlas mantenidas con el pintor y la rigurosa investigación llevada a cabo, va desgranando tanto los principales aconteceres vitales, como los hitos que marcan su producción artística y su relación con el mercado y el público, a través del estudio de las exposiciones individuales y colectivas en las que, a lo largo de los años, ha participado.

Biografía con la que se pretende romper el silencio y misterio existente alrededor de ‘Golucho’, aportando datos no sólo sobre el hombre, sino también sobre el creador, su evolución artística y profesional, junto al texto de Martín Robles se han incluido en esta monografía, además de una minuciosa recopilación de bibliografía y fuentes de información para el estudio del pintor, una completa selección de obras recientes y una cuidada muestra, escogida por el propio ‘Golucho’, de sus últimos poemas, sentencias y aforismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario