viernes, 20 de julio de 2012

Per Barclay: Fluido. En el CAC Málaga hasta el 4 de Septiembre de 2012


El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga presenta la instalación titulada FLUIDO del artista noruego Per Barclay. La exposición comisariada por Fernando Francés trae al CAC Málaga una obra concebida expresamente para el espacio central del museo y que inundará la sala con siete mil litros de líquido. Un contenedor lleno de aceite negro reflejará la estructura del edificio, como si se tratara de un enorme espejo. La instalación permitirá que los visitantes paseen alrededor de la misma para ver reproducida en su superficie una perspectiva muy diferente a la que se tiene de este espacio del centro. 

“El efecto de mis obras es que uno queda siempre en el exterior, la obra no le permite entrar. Esto (…) crea una sensación de ansiedad y produce cierta violencia; es lo que intento expresar en mi trabajo, la idea de extrema violencia que existe en la sociedad contemporánea”, dice Per Barclay (Oslo, 1955) cuando habla sobre sus obras. En los trabajos del artista noruego destacan los espacios inundados por aceite, vino, sangre o agua. En la mayor parte de ellos, como ocurre en la exposición del CAC Málaga, el líquido opaco produce el efecto de un espejo, reflejando la estructura de la sala, pero impidiendo que se pueda ver qué se esconde bajo la superficie.

FLUIDO es una intervención concebida expresamente para la sala central del CAC Málaga. Se trata de un contenedor de PVC, con forma trapezoidal de 23 metros de largo, ocupando casi la totalidad de la sala central. La estructura está pensada para que el espectador bordee su margen exterior. El artista recrea un escenario en el que el elemento dramático está presente. La incertidumbre de no saber lo que hay debajo es otro de los sentimientos que el artista quiere provocar en el espectador, que se encuentra ante una superficie que puede mirar, se puede acercar, pero que no puede tocar. En este sentido, la “cara oculta” de su instalación tiene la misma importancia que lo que queda en la superficie. 

El punto de partida de su trabajo es el espacio y las formas de ocuparlo, pero los líquidos que emplea para inundar la superficie tienen una carga de simbolismo, como es el aceite industrial o la sangre. Además de los diferentes líquidos, en sus instalaciones usa soportes y materiales diversos para las estructuras, como son el cristal, el acero o la madera, y pueden estar tanto dentro de los edificios, recreando una casa de cristal con elementos suspendidos en su interior (Untitled, 1993) o en el exterior, al aire libre, en una imagen que plasma un atardecer, el paisaje, la estructura superficial que lo rodea y el color del cielo (Lofoten, 2010). 


Además de en museos, centros de arte y galerías de Italia y Noruega, donde empieza a exponer en 1984, el artista ha expuesto en la Galleria MGM, de Oslo, Noruega (2011), la Fondazione Merz, Turín, Italia (2008), en el Palacio de Cristal del Museo Nacional del Centro de Arte Reina Sofía de Madrid (2003), en Koldo Mitxelena Kulturunea, San Sebastián (2002), en el CCC Centre de Création Contemporaine de Tours, Francia (2001) y en la Bienal de Venecia (1990), entre otros.

Su obra forma parte de colecciones nacionales e internacionales como la del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), la Fundación Telefónica (Madrid), el Es Baluard, Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma, en Palma de Mallorca, el Musee d’Art Moderne et d’Art Contemporain (Niza, Francia), el Bergen Kunstmuseum (Bergen, Noruega), la Galeria Jèrome Poggi de París o la Galería Guy Bärtschi de Ginebra, entre otros. En la actualidad reside entre Turín y Oslo. En la exposición colabora la Real Embajada de Noruega en España.

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