La Colección de Arte Contemporáneo de la Universidad de Granada está conformada con las aportaciones de obras premiadas en distintos concursos, las adquisiciones desde distintos ámbitos universitarios y la donación de diferentes artistas. De esta forma, esta Colección se constituye como una de las más importantes de toda Andalucía en cuanto a arte contemporáneo se refiere, toda vez que está formada por un amplia muestra de artistas que representa la mayoría de las tendencias plásticas contemporáneas, las más variadas directrices estéticas y una manifiesta voluntad de experimentación en lo material, lo técnico y lo formal. Las diversas corrientes estéticas están presentes dentro de estas alternativas posibles que significa la posmodernidad. Desde la abstracción y el informalismo más rabioso pasando por el hiperrrealismo, el arte conceptual o expresiones de distinta cualidad que permiten hacer un recorrido enriquecedor por la plástica más actual. Aunque contiene obras de artistas reconocidos que tienen algún decenio desde su creación, la mayor parte del conjunto son del siglo XXI, lo cual la convierte también en una estupenda base que sirve de ejercicio docente y educativo para universitarios y de placer estético para el público en general.
Las obras que conforman la exposición forman parte de los fondos de la Colección de Arte Contemporáneo de la Universidad de Granada, que las presta para la realización de la mencionada exposición.
La selección incluye un total de 56 obras que abarcan muy diversas técnicas: obra gráfica, óleo, escultura, técnicas mixtas, etc. Aunque la selección contiene obras de artistas reconocidos que tienen algún decenio desde su creación (como en los casos de Javier Arteta, Castro Vílchez o Francisco Lagares, por ejemplo), la mayor parte de las obras de la exposición “Jardín de verano” están realizadas en el siglo XXI, lo cual la convierte también en una estupenda base que sirve de ejercicio docente y educativo para universitarios y de placer estético para el público en general. Hemos procurado que las diversas corrientes estéticas están presentes dentro de estas alternativas posibles que significa la posmodernidad. De esta forma, en la muestra que se podrá contemplar en el CAMA se expone un abanico de estilos que van desde la abstracción y el informalismo más rabioso pasando por el hiperrrealismo, el arte conceptual o expresiones de distinta cualidad que permiten hacer un recorrido enriquecedor por la plástica más actual.
Esta Colección, que nació con la vocación de ser abierta y plural, se constituye como una de las más importantes en cuanto a arte contemporáneo se refiere, toda vez que está formada por un amplia muestra de artistas que representa la mayoría de las tendencias plásticas contemporáneas, las más variadas directrices estéticas y una manifiesta voluntad de experimentación en lo material, lo técnico y lo formal. Sus fondos fueron expuestos por primera vez en el Crucero del Hospital Real en 2002, y representa una nueva y decisiva aportación al desarrollo del arte contemporáneo en España, no sólo en lo que respecta al ámbito universitario sino a nivel nacional. La Colección viaja ahora hasta nuestra ciudad por primera vez a través del CAMA después de haber sido expuesta en centros tan importantes como el MUA de Alicante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario