lunes, 5 de noviembre de 2012

Maria Luisa de Mendoza: "Ciudad interior", en AM Gallery en Roquetas de Mar (Almería)



Nacida en Badajoz, realiza sus estudios en Bellas Artes en la Escuela de San Fernando de Madrid. Sus particulares arquitecturas han sido expuestas por todo el territorio nacional donde ha recibido numerosos reconocimientos a su pintura. Ha sido XXIV Premio de Pintura BMW 2009, Premio Adquisición, 30 Concurso Internacional de Pintura Caja de Extremadura 2008 y Premio Caja España de Pintura 2006 entre otras diferentes menciones y premios a su trabajo.

La obra de María Luisa de Mendoza destaca por su concepción volumétrica, superficies lisas, sedosas y una limpieza pictórica que aporta rotundidad a esta creación personal de cierto trasfondo metafísico o surrealista. Aunque realiza un tratamiento lumínico intenso, todo lo demás en el cuadro se aleja de cualquier referencia cotidiana. Nitidez compositiva, la limpieza de sus cielos, la desnudez predominante en el espacio y la sensación de vacío que se experimenta con su observación.

Buena muestra de ello es esta exposición, de la que Juan Manuel Bonet comenta lo que sigue:

"¿Es una ciudad concreta la que pinta María Luisa de Mendoza?
Ha eliminado todo lo superfluo. Ha esencializado su propósito. Se ha concentrado en construir visiones de unas arquitecturas, de unos espacios urbanos monumentales, desolados , de los que está totalmente ausente la figura humana……Paseos por la ciudad abstracta, desierta, desprovista, sí , de cualquier anécdota humana; ciudad pintada con pulcritud absoluta.… Castillos. Casamatas. Colmenas, un poco por el lado vaporoso, por el lado, pongamos por caso, Metrópolis, de Fritz Lang, y más atrás en el tiempo, la metáfora primordial de la Torre de Babel bruegheliana.
Escaleras –alguna de ellas verticales, algunas de ellas de emergencia- que ascienden hasta pequeños balcones como de monasterio tibetano, con leves barandillas metálicas.
Cielos perdidos , sí , a los que esta pintora otorga siempre un gran protagonismo. Protagonistas también, las sombras que avanzan en la tarde, como siempre sucede en la pintura de Giorgio de Chirico, y en la de Hopper. Universo en calma, sí , y a la vez ¡tan inquietante!"

No hay comentarios:

Publicar un comentario